CÓMO SE LO PASA EL PROFE CON SU BLOG... II


Y tras la reflexión de la entrada anterior no había más remedio que hacer una prueba. Sé que podía haber optado por medios más fiables desde un punto de vista estadístico, pero finalmente decidí recurrir a una estrategia más divertida y dirigida directamente al "espíritu" de los alumnos.
Para ello escribí una entrada en los dos blogs dirigidos a alumnos que mantengo actualmente. El primero de ellos, Con la lengua por montera, pretende servir de apoyo y refuerzo a la materia impartida diariamente en la clase. Así, si se estudia por ejemplo el período romántico en el blog aparecerán enlaces a videos, cuadros, textos, etc. que puedan dar una visión más amplia del mismo. El segundo blog, Biblioteca del Peral, quiere incidir en la labor de animación a la lectura desarrollada desde la biblioteca del instituto, para lo que se proponen actividades, se ofrecen visiones diferentes del libro y su mundo, o se permite al alumnado la inclusión de sus propias sugerencias.
La entrada se titulaba ¿TE GUSTAN LOS LACASITOS? (Conlalengua, Biblioteca) y el texto de la misma era el siguiente:
¿Te gustan los lacasitos? Pues no dejes de acudir el próximo viernes durante el recreo a la biblioteca. Es el cumpleaños del profe y promete llevar MUUUUUCHOOOOOS LACASITOOOOOS.
¡Os espero a todos!
Y por si acaso no me cantáis nada, me lo canto yo solo:
La entrada finalizaba con un video del grupo Parchís, interpretando su canción "Cumpleaños feliz".
El conjunto se publicó en ambos blogs el día 29 de marzo, alrededor de las 23:00 horas, con lo que quedaban dos días completos, el 30 y el 31 de marzo, para que los alumnos tuviesen tiempo de acceder a la entrada y de enterarse de la noticia. La respuesta esperada habría sido la asistencia a la biblioteca de un número mayor de alumnos de los que normalmentes acuden a la misma, o al menos la petición alborozada de lacasitos por parte de los asistentes. También cabía esperar que los alumnos, aunque no acudieran a la biblioteca, me felicitaran al acudir a las diferentes clases que tenía que impartir ese día.
De seguir el blog con regularidad o de estar suscritos al mismo los alumnos habrían tenido tiempo de sobra para enterarse de todo lo aquí expuesto, pero no fue así: la asistencia a la biblioteca fue la normal y los que acudieron se mostraron sorprendidos por el reparto de lacasitos. Tan solo un reducido número de alumnos, la escasa media docena suscrita a ambos blogs, actuaron según lo previsto: me felicitaron y reclamaron sus lacasitos.
Sin embargo, y para mi sorpresa, al llegar al instituto fui inmediatamente felicitado por un nutrido grupo de profesores, que, sin lugar a dudas, se habían enterado del cumpleaños a través de los blogs, a los que varios de ellos están suscritos.
En resumen, que se vino a cumplir en mi caso tras este "dulce" experimento el temor expresado en la entrada anterior: mis blogs son más seguidos por los profesores que por mis alumnos. Ahora es el momento de reflexionar y de actuar sobre estar situación, aunque tengo claro que me niego a priori a optar por la decisión más fácil de todas: hacer obligatoria su consulta.




Comentarios

Entradas populares