EL FACTOR HUMANO

Sé bien que en este blog me propongo reflexionar sobre el uso de las TIC en las aulas. Y sé también que por lo tanto no he de aprovechar estas entradas para teorizar sobre otros aspectos del sistema educativo.
Sin embargo, y como excepción, me gustaría tratar de la gestión de los recursos humanos en los centros educativos, y muy particularmente en los colegios e institutos públicos, gestión que repercute directamente en la introducción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
El sentido común parece dictar que el responsable de coordinar el trabajo de cualquier grupo de personas, de "gestionar" esos recursos humanos, ha de procurar el éxito de dicho trabajo aprovechando las competencias de cada una de esa personas: si he de pintar una casa los más altos se encargarán de la parte superior, los más bajos de las vallas, los más meticulosos de los remates finales, etc. O si he de superar una sucesión de pruebas deportivas por equipos el más veloz se dedicará a la carrera, el más fuerte al levantamiento de peso...
Imagen procedente de Párchate a la vida
Esto que parece tan obvio no siempre se aplica en los centros educativos. Así es más que habitual el encontrarse a cargo de grupos extremadamente difíciles a profesores interinos sin experiencia ninguna, o que el encargado de la biblioteca lo sea simplemente por facilitarle una descarga horaria aunque no conozca ni de lejos el programa Abies... Algo similar ocurre con la distribución del horario lectivo: el profesor más novato tendrá las peores horas (última del viernes, por ejemplo) aunque dé lengua, mientras que el de Educación Física muy antiguo elegirá las horas que consideré mejores (quizás la segunda, cuando más frescos intelectualmente estarían los alumnos).
Podría seguir con los ejemplos, de sobra conocidos. Quede simplemente una reflexión: ¿tenemos en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos a la hora de tomar decisiones de centro como quién imparte una asignatura, a qué hora, en qué aula, con qué medios? ¿o por el contrario supeditamos esas decisiones al interés y necesidades del profesorado?
Y para finalizar: cuando un medio de comunicación envía periódicos gratuitos a un centro lo hace para que los alumnos accedan al mismo, no para que los profesores nos lo llevemos y nos ahorremos la visita al quiosco.
En fin...

Comentarios

  1. Muy cierto. ¿Cuántas veces os hemos topado con esas cuestiones en todos los centros en los que hemos estado?
    Saludos y te animo a seguir con las reflexiones.

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