UN POQUITO DE ORDEN, POR FAVOR


Uno de los principales problemas a los que todos nos enfrentamos cuando empezamos a tratar con las nuevas tecnologías es el de la inmensa cantidad de información con la que nos hemos de enfrentar. Cada página web, cada blog que visitamos nos remiten a dos, cuatro, ocho, dieciséis... que a su vez nos remiten a otros tantos y así prácticamente hasta el infinito, por lo cual es muy importante ser capaces de guardar o marcar de alguna manera aquello que nos interesa ordenándolo con algún criterio que nos permita su recuperación.

Muchos de nosotros hemos realizado dicha labor de almacenamiento de páginas y sus direcciones con las herramientas que los navegadores tradicionales nos proporcionaban: los "Favoritos" de Internet Explorer, los "Marcadores" de Firefox, etc. Sin embargo estas herramientas, pese a la posibilidad de exportar su contenido, tienen un inconveniente claro: es necesario disponer del ordenador propio para acceder a los materiales almacenados en las mismas.


Vale la pena por ello utilizar la posibilidad que internet nos ofrece de guardar esta información en los "marcadores sociales" que cumplen la función tradicional de "favoritos" pero almacenando los datos en la red, con lo que se logra la disponibilidad de los mismos desde cualquier ordenador conectado a la misma.
Añaden además otra ventaja al sistema tradicional: el compartir los elementos marcados y los marcadores utilizados por cualquier usuario del sistema. De este modo se evita la innecesaria repetición de búsquedas ya realizadas por otro usuario.
Tres son los principales "marcadores sociales" a nuestra disposición: Delicious, Mister Wong y Diigo. Los tres son gratuitos hasta el momento aunque es necesario registrarse para poder acceder a su uso.
Delicious: en inglés; ha sido el más utilizado, aunque las prestaciones de Diigo y los rumores sobre el inminente cobro de sus servicios están haciéndole perder dicha situación de privilegio.
Mister Wong: es quizás el menos potente de los tres, pero cuenta como indudable ventaja para muchos usuarios con la posibilidad de utilizarlo en español.
Diigo: en inglés; es el más interesante de los marcadores disponibles tanto por sus características como por su facilidad de uso.

Para más información se puede consultar el excelente artículo de Amparo Toral sobre marcadores sociales disponible en la web del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), en el que se explica el funcionamiento de estas herramientas, se describen las características de las mismas y se compara el rendimiento de las aquí citadas. Además se incluyen interesantes observaciones sobre las posibilidades de utilización en el aula de este tipo de marcadores.

Procedencia de las imágenes: blog Casa perfecta y elaboración propia.

Comentarios

Entradas populares