YA TENGO UN BLOG: ¿Y AHORA QUÉ?

Todos los educadores que hemos decidido incorporar el uso de los blogs a nuestra práctica docente hemos pasado por el mismo trance: tras seguir los pasos indicados por Blogger u otro proveedor de este tipo de herramientas nos encontramos en nuestro ordenador con una maravillosa página... ¡en blanco!
Surge pues la pregunta: ¿qué puedo hacer con mi blog? O expresado de otro modo: ¿cómo aportar un valor añadido a mis clases a través de un blog?
Las posibles respuestas son muchas y muy variadas. Basta una simple vuelta por la "blogosfera" para darse cuenta de ello. Aquí no voy a añadir ninguna: simplemente voy a mostrar algunos blogs para compartir el uso que algunos compañeros y compañeras de profesión están haciendo del mismo.

Empezaré por un blog en el que yo mismo llevo trabajando desde hace aproximadamente seis meses. Lo titulé Con la lengua por montera y pretende ser un lugar donde los alumnos puedan ampliar los conocimientos adquiridos en el aula. Por lo tanto cada uno de los temas estudiados en clase exige la elaboración de la correspondiente entrada del blog. En ella incluyo enlaces a otras páginas donde se explican con más detalle los contenidos, se hace hincapié en otros aspectos o simplemente se tratan curiosidades relacionadas con el tema en cuestión. Además, cuando es posible, procuro enlazar con páginas en las que sea posible practicar lo aprendido. La ventaja de este uso del blog me parece clara: dispongo de un lugar donde ampliar y reforzar contenidos sin menoscabar el tiempo de mis clases. Los inconvenientes son al menos dos: respecto al profesor, implica, al menos al principio, la realización de entradas conforme se avanza en el temario, lo que puede suponer un exceso de trabajo si se imparten diferentes niveles; en cuanto a los alumnos, al ser un trabajo voluntario, no implica que aprovechen realmente los recursos ofrecidos.

Una opción diferente es la que representa el blog La tribu de PCPI, que ha mantenido Estrella López Aguilar hasta su reciente incorporación al equipo de Leer.es. En este caso el blog se ha utilizado como herramienta para dinamizar las clases del PCPI  del IES África de Fuenlabrada: con grandes dosis de imaginación y creatividad se proponían actividades que una vez realizadas se exponían en el blog, ya fueran montajes fotográficos, dinamizaciones, escritos colectivos, etc. Con todo ello los alumnos tienen la ocasión de trabajar los objetivos propuestos de una forma diferente, a la vez que refuerzan su autoestima al ver difundidos públicamente los frutos de su trabajo. Aparte de estas actividades el blog incluye en diferentes pestañas otras informaciones que pueden ser de utilidad para el alumnado: sobre el sistema educativo, FCT, ejercicios, etc., "wiki-tribu" incluida.

Una tercera opción, que no pretende ser la última, es utilizar el blog como un diario de clase, a través del cual informar a los alumnos de fechas de exámenes, de plazos de entrega, de lo hecho en clase cada jornada... Con ello el alumno puede estar al día de la actividad del grupo, permitiendo además a los padres y madres realizar el seguimiento de la misma.

Para finalizar añado enlace a algunos de los mejores blogs educativos que se pueden encontrar en la red, para que cada uno pueda buscar el estilo que más le convenga. Y no olvidéis echar un vistazo a los blogs finalistas del premio Espiral de Edublogs: ¡ahí sí que hay ideas!

EL TIMBRE DEL RECREO: otro de los varios blogs mantenidos por Estrella López Aguilar, merecedora de varios premios por su labor de integración de las TIC en el espacio educativo. En este blog se ofrecen actividades y propuestas muy variadas, especialmente de animación a la lectura.

LA BITÁCORA DE LA LENGUA: blog de Alberto García, profesor de Lengua y Literatura en Asturias. "El blog en el que encontrarás artículos, apuntes, documentos y actividades útiles de lengua, literatura y cualquier cosa que se me ocurra" en palabras del propio Alberto: ¡y vaya que no defrauda!
RE(PASO) DE LENGUA: blog de Antonio Solano, que "pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos".
SACA LA LENGUA: blog de clase elaborado por Aitor Lázpira.

TECNODELIBES: blog de clase elaborado por Ángeles Puertas para sus alumnos de Tecnología.

¿Animado a hacer un blog? Pues visita el enlace de Alejandro Valero en el que te explica cómo hacerlo en dos horas: Cómo crear un blog de aula en dos horas. ¡Ya no tienes excusa!

Comentarios

  1. Gracias por incluirme en esta selección de blogs. La verdad es que, como bien dices, hay ideas geniales que pueden llevar a la educación por unos caminos mucho más innovadores, diferentes y que ayuden a que los chicos y chicas alcancen un mayor porcentaje de éxito en la secundaria. La pena es que este cambio se encuentra con la reticencia de muchos otros docentes. Espero que contribuyamos un poco a cambiar la tendencia. Te recomiendo también los Lengüetazos literarios de Silvia Gongo o Entre libros, de Virginia, ambas profes navarras.
    Y otra vez, gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tus palabras y tus recomendaciones. A Silvia llevo tiempo siguiéndola en Twitter. No conocía en cambio el blog de Virginia. Toca visitarlo. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares